jueves, 20 de febrero de 2014

HARINA PARA CUPCAKES : ¿CUÁL DEBO USAR?


Es muy común encontrar cientos, miles de recetas en internet pero ninguna nos especifica que harina debemos emplear. La harina es un elemento clave a la hora de preparar estos deliciosos pedazos de pastel, por ello hoy os desvelamos ¿cuál es la harina más adecuada para la elaboración de cupcakes? y lo más importante, ¿el por que?

Simplificadamente y para que todos lo entendamos, la harina se obtiene de la molienda gradual y sistemática de granos de trigo. El nivel de proteína que contiene es lo que define la calidad y el uso que le vamos a dar. 

Entonces, clasificamos la harina según su cantidad de proteínas en : 

· Harina duras
 Comprenden del 10% al 13% de proteínas
· Harinas blandas 
Comprenden del 7,5% al 10 % de proteínas  


¿PARA QUE SE USAN LAS HARINAS DURAS? 

Contienen un alto porcentaje de proteínas y se utiliza para el pan 

¿Por que? 

Porque facilitan la formación de un gluten elástico, aportan una buena retención de gas en el horneado y tiene una muy buena tolerancia a la fermetanción ; dando como resultado un pan con una miga y un volumen excelentes.  


¿PARA QUE SE USAN LAS HARINAS BLANDAS?

Contienen menor cantidad de proteínas y se utilizan para galletas, bizcochos y tartas , es decir, las que debemos utilizar para que nuestros cupcakes tengan una consistencia óptima.  

¿Por que? 

Porque facilitan la formación de un gluten débil , sin elasticidad y no retienen bien el gas. Características idóneas para dar la consistencia requerida de este tipo de dulces.  



Y ahora imagino que os preguntaréis... todo esto esta genial, pero claro, voy al supermercado y ¿QUE HARINA ELIGO?

Actualmente, por cuestiones de marketing y facilitar las cosas al consumidor encontramos gran variedad de preparados de harina: harina para bizcochos, harina para cocinar, harina para pan...

Nuestro consejo es que os centréis en la harina de trigo corriente y os toméis un minuto para leer su composición nutricional . Comprobad que la cantidad de proteínas que contiene esta en el rango de 7,5% al 10%  y al carro ! 

Ahora, cotillearnos ¿os ha resultado útil esta información? ¿cuál es la marca de harina que mejor os funciona a vosotros? ¿soléis utilizar preparados? 

0 comentarios:

Publicar un comentario